El Instituto Mental de la Santa Creu y Sant Pau fue construído entre 1885 y 1915 para el Hospital de la Santa Creu. El médico Emili Pi i Molist promovió y dirigió el centro para enfermos mentales que dependía del Hospital de la Santa Cruz, situado cerca de la calle que ahora lleva su nombre. Abogaba por los trabajos agrícolas como un sistema de terapia.
El arquitecto Josep Oriol i Bernadet proyectó su construcción en 1859 y Elies Rogent, arquitecto historicista, llevó a cabo las obras de construcción basándose en orden, equilibrio y sobriedad, aunque se edificó en los años del modernismo.
Los pabellones y las diversas dependencias eran amplias, luminosas y bien ventiladas.
Una parte de las obras fue sufragada por el mismo doctot Pi i Molist y su mujer, Antonia Bacigalupi.
El hospital tenía una capacidad para 700 enfermos, que se distribuían según sexo, categoría social y enfermedad.
La orden religiosa del Hospital de la Santa Cruz se encargó de la gestión.
Los enfermos llevaban a cabo trabajos de agricultura y ganadería y trabajaban en diversos talleres.
A partir del 1972 el personal religioso fue sustituido por terapeutas profesionales y se empezó a hacer salidas y excursiones.
Cocina del Mental
Debido a la precariedad económica y las nuevas tendencias psiquiátricas, la institución se convirtió en inviable.
El cierre, muy polémico, tuvo lugar en septiembre de 1987.
Derribo del Hospital Mental.Año 1987
La actual calle del Doctor Pi i Molist, que nace en la plaza Virrei Amat, en el cruce con el paseo de Fabra i Puig, recuerda al médico que creó una casa de salud mental. El tramo final llega hasta la calle de Albert Einstein y está muy urbanizado.De la enormes dimensiones del antiguo Hospital, sólo se han conservado tres pabellones de los once originales, que actualmente corresponden a la sede del distrito, donde se encuentran el archivo municipal y la biblioteca de Nou barris.
Foto antigua: 1900-1920 / Foto actual
Pues una lástima no haber conservado toda la arquitectura… No me explico porque remueven parte de nuestra historia… Claro no da dinero no les interesa
Pues una lástima no haber conservado toda la arquitectura… No me explico porque demuelen parte de nuestra historia… Claro no da dinero no les interesa
Creo que fue un gran proyecto filantrópico del Dr.Pi i Molist , que no perduró .Por desgracia tampoco ha perdurado la estructura arquitectónica original, quedando reducida a un simbólico 27% cuando bien hubiera podido conservarse íntegra dedicándola a la Ciudad Judicial, en lugar de que ésta se construyese en Hospitalet de Llobregat ( contraviniendo la normativa legal ).Una vez más el dinero triunfa sobre el altruismo.