Las Fuentes Wallace en Barcelona

Sir Richard Wallace (Londres, 1818 – Neuilly-sur-Seine, 1890), aristócrata, mecenas y vividor, consagró una parte de su abundante fortuna a ayudar a los menos afortunados y financiar proyectos sociales. Entre ellos  viendo la crisis de aprovisionamiento de agua y la sequía que hubo en París en 1870, financió la construcción de alrededor un centenar de fuentes, que hizo distribuir por toda la ciudad, con un objetivo de salud pública y al mismo tiempo artístico. El trabajo se le encargó al escultor Charles Lebourg con una serie de instrucciones claras: debían ser suficientemente grandes para ser vistas de lejos, pero sin romper la armonía del paisaje, debían combinar utilidad y estética, teniendo un precio razonable y construidas con un material perdurable y fácil de trabajar.

Fuente Wallace paris
Fuente Wallace paris

Los 2 primeros modelos de fuentes, fueron fabricadas en fundición y muy resistentes. La primera de estas fuentes se instaló en París en 1872, a fin de facilitar el acceso público y gratuito al agua potable, y es en esta ciudad donde pueden encontrarse más de 100 fuentes, si bien en los años posteriores se instalaron fuentes Wallace en otras ciudades de Francia, y también repartidas por medio mundo existen también fuentes Wallace. Así se pueden ver ejemplares en España (en Barcelona, San Sebastián), en Estados Unidos (enNueva Orleans), en Gran Bretaña (en Londres), en Uruguay (en Montevideo), en Canadá (en Montreal), en Suiza (en Zúrich) y en Alemania (en Burscheid).

A la ciudad de Barcelona, con motivo de la Exposición Universal de 1888, le tocaron doce, de las cuales sólo quedan dos originales en lugares visibles. Una es la fuente wallace  que se encuentra entre Gran Vía y Paseo de Gracia.

wallace-oro

Existen otras  por la ciudad que se les llama fuentes Neo-Wallace porque fueron fundidas a partir de los moldes antiguos, pero no son originarias de la época.Como seria la que aparece frente al pasaje del Museo de Cera de Rambla Capuchinos,se pueden ver sus carátides doradas junto a una placa que indica su donación a finales del siglo XIX y su remodelación en el año 2009.

También aparecen otras copias  fundidas sobre los moldes de Wallace, como la que hay delante del Hotel Oriente de la Rambla.

Otra de las copias de la Fuente Wallace se puede contemplar entre la calle Marina y Gran Vía, frente a la plaza de toros de la  Monumental. En medio de una plaza disimulada entre Diagonal con Roger de Llúria se puede disfrutar de otra de las fundiciones realizada con posterioridad.

Origina y Copia Fuente Wallace

La especificidad de la Fuente Wallace de la entrada del Parque de la Ciutadella, la más cercana a la Estación de Francia, radica en la sustitución de las cariátides por cuatro ángeles pueriles cubiertos de diferentes maneras por ropajes.

Las fuentes wallace son unas  fuentes de hierro forjado, de color verde oscuro, con cuatro  cariátides vestidas con un ligero drapeado de estilo jónico, que sostienen una  pequeña cúpula con cuatro peces.Cada figura, diferente entre sí, representa una virtud: la Bondad, la Simplicidad, la Caridad y la Sobriedad, que a su vez representan las 4 estaciones del año: invierno, primavera, verano y otoño respectivamente.

 

wallace

Las formas definidas y conseguidas del ropaje de las figuras, la verdadera sensación de movimiento, las caras y cuerpos armoniosos y estilizados, el preciosismo del detalle se encuentran en las Fuentes Wallace originales.

El difícil estilo del modelo grande original de la Fuente Wallace hacía difícil el poder beber directamente de ella, así que posteriormente se añadió una gran concha en la parte inferior para mayor comodidad.

One Thought on Las Fuentes Wallace en Barcelona

  1. Muy interesante la Historia

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X