Si pasamos hoy en día por la plaza de Cataluña podremos disfrutar de un museo al aire libre con un total de 28 esculturas.Dicho conjunto escultórico fue creado entre 1927 y 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, y fueron elaboradas por autores como Eusebi Arnau, Joan Borrell, Enric Casanovas, Josep Clarà, Josep Dunyach, Jaume Duran , Pablo Gargallo, Josep Llimona, Frederic Marès, Enric Monjo, Vicenç Navarro, Llucià Oslé, Miquel Oslé,Jaume Otero, Antoni Parera, Josep Tenas y Josep Viladomat.
Lo que posiblemente muchos barceloneses desconocerán es que el 14 de abril de 1937, en el contexto de la guerra civil española, en el centro de la plaza de Cataluña se inauguró una escultura de grandes dimensiones y dedicada al heroico soldado del pueblo.
1937- Figura del Monumento al heroico Soldado del Pueblo, levantada en el centro de la plaza de Cataluña durante la Guerra Civil. (Foto: © Josep Maria Pérez Molinos).
Dicho monumento fue elevado en medio de la plaza Cataluña un monumento y se quería homenajear el ejército popular que luchaba contra el alzamiento de los militares franquistas.
La escultura tenia aproximadamente unos doce metros de altura y fue realizada por el escultor Miquel Paredes i Fonollàs con la colaboración de otros artistas como Adolf Armengod, Marcel lí Porta, Jordi Alumà y Joaquim Bartrol.
1937- Imágenes del monumento en construcción en medio de la plaza Cataluña y oculto detrás de los andamios de madera. (Fotos: Josep Brangulí / ANC)
En el proceso de modelado, consistente en empapar tiza de color tostado con trozos grandes de arpillera, había participado también el escenógrafo Joaquim Bartolí.
La escultura representaba la figura de un miliciano de pie en posición de descanso, que sostenía un fusil con bayoneta entre las manos.
Al solemne acto de inauguración asistió el presidente Lluís Companys, que desde una tribuna situada sobre la acera del Hotel Victoria (donde hoy hay El Corte Inglés), dirigió unas enérgicas palabras a la multitud congregada en la plaza. Como telón de fondo, los balcones del Hotel Colón aparecían engalanados con pancartas del PSUC, la UGT y las imágenes de los líderes soviéticos Lenin y Stalin.
1937- La fachada del Hotel Colón con pancartas y los retratos de Lenin y Stalin.
La vida del monumento fue bastante corta, ya que con la entrada de las tropas franquistas en la ciudad de Barcelona el 26 de enero de 1939 la escultura fue destruida sin que se tenga más información al respecto.
En efecto, el monumento al: «soldado del Frente Popular», «soldado desconocido», heroico soldado del pueblo»… es obra de Miquel Paredes i Fonollà (asistido por otros artistas como Adolf Armengod, Marcel lí Porta, Jordi Alumà y Joaquim Bartrolì). Se cita en la página 96 del libro, «La Barcelona d`Hermes». Un saludo!