La iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José, conocida popularmente como Els Josepets, hoy es una parroquia que encontramos en la plaza de Lesseps, en el distrito de Gracia de Barcelona.
Esta parroquia fue construida en 1687 y tiene su origen en la iglesia del antiguo convento de los carmelitas descalzos conocidos popularmente como “ josepets”.
Iglesia Josepets.Año 1910
El año 1626 esta orden religiosa, a instancia del consejero de la ciudad Josep Dalmau y de su esposa Lucrecia Balcells, fundaron un convento bajo la advocación de la madre de dios de Gracia situado al lado de la riera que bajaba del Tibidabo que era el antiguo camino romano que unía la ciudad de Barcino (Barcelona) con la de Castrum Octavianum (Sant Cugat del Vallés) .Este hecho histórico es citado por diversos autores como el primer origen de la denominación de la villa de Gracia.
Colles Sant Medir delante Iglesia.Año 1910
El camino que llevaba hasta el convento (es decir el actual Gran de Gracia) era el “camino de Gracia” y más adelante seria el camino que llevaba al pueblo que se iba formando en su entorno.
Las obras de la construcción del convento se llevaron a cabo en dos fases: la primera es la de la construcción de las dependencias monacales, que estuvieron acabadas en 1630.La segunda fase fue la edificación de la iglesia de estilo barroco clasicista, fue construida entre 1658 y 1687 por el fraile carmelita descalzo Josep de la Concepció, nombre religioso de Josep Ferrer, también conocido por el apodo de “el Tracista”.
La iglesia una vez acabada se consagró en el año 1687.Diez años después, el 1697, el convento fue caserna de las tropas francesas que asediaban la ciudad de Barcelona.
En 1808 sufrió los efectos de la Guerra de la Independencia y los carmelitas se vieron obligados a abandonar el convento hasta el 1814.
El convento que fue suprimido el año 1822 y posteriormente rehabilitado el año siguiente, subsistió a la quema de los conventos. posesiones pasaron a manos privadas para la subasta de 1837, hasta que con posterioridad fueron devueltas a la iglesia.
Hornacina de la Inmaculada
El convento fue desamortizado en 1836, y posteriormente derribado para abrir una plaza en 1890, denominada dels Josepets. La iglesia fue convertida en 1868 en parroquia, momento en el que se añadió la advocación de San José a la de la Virgen de Gracia. En 1960 la plaza de los Josepets se fusionó con la vecina plaza de la Cruz, dando origen a la plaza de Lesseps, así denominada en honor de Ferdinand de Lesseps, creador del canal de Suez.
En 1936 con el inicio de la guerra civil la iglesia fue incendiada por anarquistas y restaurada a partir de 1939.
El edificio de la iglesia e una construcción barroca que sigue el canon fijo de la orden de los carmelitas, con fachada austera y compartimentada. Tiene una nave única de vuelta de cañón con lunetas nártex bajo el coro y cúpula en el crucero. Se avanza a su tiempo al cubrir las capillas laterales situadas en los contrafuertes y que están comunicadas entre sí con pequeñas cúpulas y el lucernario.
Todas las capillas están cubiertas con tejados en el exterior, donde también se puede admirar la obra de masonería de paredes y fachada. El interior es obra de yesero y pintor, salvo algunos elementos estructurales en piedra vista.
Interior de la Iglesia
La fachada restaurada el año 1998 fruto de la colaboración de instituciones y diversas entidades, vuelve a lucir su austero diseño original con tres arcos de entrada, frontón, entablamento y un campanario de espadaña perpendicular a la fachada, e incluye un reloj, una vidriera y dos escudos, además de una hornacina con la imagen de la Inmaculada con los signos de un reloj solar a los pies. Este tipo de fachada tripartita con frontón era habitual en las iglesias de esta orden.
Este fue el convento más importante para la formación del pueblo de Gracia y el que le otorgó el nombre: la iglesia estaba dedicada a la anunciación de la virgen y de la frase “llena eres de Gracia” surgió la denominación de nuestra señora de Gracia.
Fachada de la Iglesia
Su valor como símbolo histórico para Gracia, provocó un cambio en la delimitación territorial de los distritos de Sarria-San Gervasio y Gracia, y así la iglesia se adscribió finalmente al distrito de Gracia.
La iglesia pertenece al catálogo del patrimonio arquitectónico histórico-artístico de la ciudad de Barcelona.