La Barceloneta, el único barrio barroco de la ciudad de Barcelona y promovido por el Capitán general Marqués de la Mina, fue dibujado prácticamente con escuadra y cartabón a partir de su fundación el 3 de febrero de 1753. Fue la primera construcción de un conjunto unitario de viviendas de la ciudad.
Con las murallas que aprisionaban la ciudad y la Ciudadela al lado, las casas de la Barceloneta, que era un barrio bajo jurisdicción militar, se dibujaron bajas, de planta y un piso, y de dimensiones pequeñas puesto que las parcelas eran de 8,72 por 7,65 metros. En total unos 35 m2 por planta y unos 70 m2 por casa y con una entrada por 2 calles en principio a pesar de que se pudo cegar una de las entradas.
Mapa de la Barceloneta a principios del siglo XIX
Se concibió como un barrio geométricamente uniforme (cada isla tenía 10 casas de10 por 10 varas) con calles cruzadas en ángulo recto que definían islas de casas que daban a dos calles, excepto en los extremos de isla, que daban a tres vías. Las calles tenían las mismas anchuras, una proporción de 10 varas
Los primeros edificios no podían tener altura para no entorpecer el fuego de los cañones defensivos de la Ciudadela. Por esto eran siempre plantas bajas más un piso y sin azotea para que tampoco desde aquí se pudieran realizar disparos.
El aspecto exterior también tenia una estética similar en todos los edificios una puerta central y dos ventanas pintadas de verde una a cada lado de la planta baja. En el piso de arriba había dos ventanas y un balcón central, todo rematado con un pequeño frontón triangular en el centro.
Evolución de las casas de la Barceloneta
Las casas de la Barceloneta han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Todo y las transformaciones sufridas, en la mayoría de los casos se mantiene la base original del siglo XVIII sobre la cual se han ido levantando nuevos pisos.
En 1837 se autorizó la construcción de un segundo piso. Ya en el 1868 y una vez el barrio había perdido la jurisdicción militar se autorizó la construcción de un tercer piso o cuatro (en el caso de edificios nuevos).Finalmente en tiempos de la segunda república se llegaron a autorizar las cinco plantas.
Casa de la Barceloneta 1761
La casa de la Barceloneta, antigua Casa del Porrón del 1761, que tiene la singularidad de ser el último testigo de construcción de extremo de isla, es un claro ejemplo de como eran los edificios originales del barrio en siglo XVIII. La finca ha mantenido su volumetría original todo y las transformaciones interiores. Es el último ejemplo de construcción tipo cabeza de isla, es decir con fachada que da a tres calles.
Esta casa fue salvada in extremis por los vecinos de la Barceloneta y en especial gracias a la actuación de la asociación cultural Barceloneta + Historia que consiguieron llamar la atención de la administración pública justo en el momento que los propietarios de la finca querían remontar un nuevo piso y así perder la estructura original de la vivienda.
Desgraciadamente todo y la labor muchos vecinos y asociaciones para conservar este patrimonio propio de la Barceloneta y único en la ciudad de Barcelona, la aborigen constructora y el hecho de que el ayuntamiento de Barcelona no haya concedido ningún nivel de protección patrimonial a estas casas de la Barceloneta, ha llevado a que en el año 2006 solo quedasen 13 originales.
Muy bueno!Enhorabuena por el artículo
Gracias.La verdad es que poca gente de Barcelona conoce este pasado barroco y uniforme de sus casas y creo que es necesario preservar un patrimonio único
Precisamente el otro día conocí esta casa donde fui a escuchar una conferencia y me ha ido muy bien tu post para entender mejor la importancia del lugar.
Un saludo
Hola Enrique y Ángeles,
Me alegro que os sirviera la información.En la casa de la Barceloneta organizan conferencias muy interesantes sobre el barrio que ayuda a conocerlo mejor.
saludos y estamos en contacto
sí. Molt interessant el post I molt interessant les conferències i altres activitats que estan duent a terme a la CB1761.
Salutacions.
Totalment d’acord Namikoh.La historia de la Barceloneta és la gran desconeguda pels barcelonins/es.La Casa de la Barceloneta 1761 està fent una gran tasca divulgativa d’aquest passat.Molt recomanable assistir a les seves activitats.Justament com avui indicaven a la noticia del nostre demà s’inaugura una exposició sobre la memoria cooperativa de la barceloneta