Cooperativa Obrera La Fraternidad

La cooperativa obrera de la Fraternidad se fundó como tal el 1 de diciembre de 1879 siendo una de las cooperativas más antiguas de Cataluña .
El edificio de estilo modernista fue obra de Francesc Guardia, discípulo  y yerno de Luis Doménech Montaner.

Después de diferentes ubicaciones, se trasladó definitivamente a su actual emplazamiento en la calle Santa Clara, número 8-12 .

Se decidió reformar la construcción original y Francesc Guardia Vial construyó el edificio actual que se convirtió en una de las construcciones modernistas más destacadas del barrio. La fachada se construyó con maón vista. La fachada de la tienda era de vidrio enmarcada por columnas dóricas, sobre las cuales destacaba un balcón soportado por carteles de maón.

El edificio se pensó para dar diferentes servicios a los socios, como la tienda de ventas  con bodega y almacén en la planta baja, el café y la biblioteca de la primera, la gran sala de actos del segundo piso o los locales para la administración, sala de juntas y secretaría del tercer piso.

En la fachada principal, entre dos figuras femeninas,también puede verse dos manos entrelazadas dentro de un triángulo.Esta posición de las dos manos forman el saludo masónico en el primer grado de aprendiz.

 

 

Fichas monedas de la Cooperativa la Fraternidad (calle Sant Carlos 9)con el mismo símbolo masónico que se aprecia en el conjunto escultórico de la fachada del edificio.

 

 

La cooperativa funcionó hasta el año 1974. Posteriormente el local pasó a ser una oficina de La Caixa, mientras que el resto de planta se fue degradando poco a poco. En 2001 se encarga la rehabilitación del edificio al arquitecto Josep Maria Rovira  que recupera este singular edificio como biblioteca pública para el barrio de la Barceloneta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X