El Puente de Vallcarca

En la parte alta del distrito de Gracia y entre las colinas del Putget y El Coll, se encuentra el puente de Vallcarca que cruza la riera que lleva su nombre.

Fue en 1903 cuando el ayuntamiento proyectó la construcción del puente de Vallcarca, para cruzar la riera y comunicar las colinas de El Coll y el Putget.Sin embargo, por problemas administrativos, la pasarela no fue inaugurada hasta 20 años después, en el año 1923.

pont vcc desde a mig construir pngEl puente de Vallcarca, a medio construir hacia el año 1920, posibilitó la comunicación entre Vallcarca y la carretera de Gracia a Manresa.

La construcción de este puente que hoy comunica la avenida República Argentina con la plaza Mons se inició en el año 1908 siguiendo un proyecto diseñado por el arquitecto Miquel Pascual Tintorer (1849-1916), autor también del mercado de la Llibertat de Gracia,y  que preveia una construcción metálica.

pont vcc desde plaça monsPuente de la plaza Mons, que atraviesa el antiguo camino de Vallcarca a Horta, posiblemente de tradición romana. La decoración del escudo de la ciudad de Barcelona lleva la fecha de 1909.

En el año 1917, cuando las obras todavía estaban en la fase inicial, se cambió el proyecto para hacer la obra en cemento armado, una técnica novedosa introducida en Cataluña pocos años antes. Finalmente se inauguró en 1923 con una estructura sencilla. Su decoración se determina por cuatro conjuntos de leones alados con el escudo de Cataluña y el de Sant Jordi que forman un tipo de balcones semicirculares encima de los pilares.

Además, está formado por dos grandes losas: la inferior une dos pilares de hormigón, mientras que la superior se encarga de configurar la calzada. El viaducto, que atraviesa la avenida de Vallcarca, dónde antiguamente se encontraba la riera, es suficientemente ancho como para permitir el paso de peatones y vehículos.

foto pont Vallcarca Puente de Vallcarca, después de su inauguración el año 1926.

Junto al viaducto hay ahora muchos edificios. Al encontrarse cerca del parque Güell también recibe a muchos turistas, que se topan con él a la salida del metro de Vallcarca.Los planes urbanísticos que proyecta el ayuntamiento pretenden devolverle  su antiguo esplendor y su imponente aspecto.

2 Thoughts on El Puente de Vallcarca

  1. Y cómo ha cambiado Vallcarca, aquel barrio residencial de jardines y torres burguesas, la cantidad de casas modernistas bonitas que desaparecieron de Vallcarca para siempre por culpa de Porcioles para ser substituídas por anodinos y mediocres bloques (aunque los de hoy hubieran hecho lo mismo porque la especulación parece estar en el ADN de los gobernantes de Barcelona)

    Reply
  2. Totalmente de acuerdo Pere,la especulación ha destrozado buena parte del barrio y lo que queda por venir.Y aún que quedan algunas fotografias para el recuerdo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X