El Teatro Principal

El teatro principal o de la santa Cruz situado en el número 27 de las ramblas  tiene el privilegio de ser el teatro más antiguo del estado. Las primeras representaciones se remontan al siglo XVI.

Cerrado desde el año 2006, el pasado 4 de febrero se iniciaron las obras de rehabilitación  para abrir nuevamente las puertas antes de fin de año. Tanto la fachada, que volverá a tener su color original, como algunos elementos interiores están protegidos. Los trabajos serán especialmente cuidadosos con la historia de este edificio de 14.000 m2.

teatro pincipal_maqueta

La historia de este teatro se remonta hasta el 1597 cuando tuvieron lugar las primeras representaciones en la llamada Casa de Comedias, una sala cubierta que se ubicaba en un solar ante el portal de la calle Escudellers dejado en herencia por Joan Bosch al Hospital de la Santa Cruz, el más importante de la ciudad de Barcelona.

Se pensó en edificar un teatro y destinar los ingresos de la taquilla a sufragar parte de los gastos del hospital, que atendía a infinidad de personas sin recursos económicos. La corporación municipal, para que los ingresos del teatro fuesen mayores, le concedió la exclusiva de las representaciones de la ciudad. El rey Felipe II ratificó esta concesión mediante varios privilegios otorgados principalmente en 1568 y 1587.

Las obras de construcción comenzaron en 1597 y se prolongaron hasta 1603.Construido en madera, durante sus más de cuatro siglos ha sufrido numerosas restauraciones. En 1728 se remodeló por completo y la piedra sustituyó a la madera, aunque esto no impidió que sufriera varios incendios en los años 1787,1845 ,1915 ,1924 y 1933.

El incendio registrado en 1787 lo destruyó por completo, pero gracias a numerosas donaciones se levantó un nuevo teatro, más suntuoso que fue inaugurado el 4 de noviembre de 1788.

A partir de 1750 acogió representaciones de ópera italiana y en el siglo XIX incluyó en su repertorio espectáculos de magia, muy de moda en la época y zarzuelas.

01 Teatro Principal

Este teatro tuvo el monopolio de teatro en la ciudad, hasta 1833 y se acabó con la llegada de aires liberales y la construcción de nuevos teatros que le harían competencia, como el Gran Teatro del Liceu. Coincidiendo con la inauguración del Liceu, en 1847, el teatro de la Santa Cruz encargó reformar su fachada con un proyecto de Francesc Daniel i Molina y en 1849 cambió su nombre por el actual Principal que conserva hasta la actualidad. De esta manera, se iniciaba una etapa de máxima competencia entre el Liceu y el Principal con defensores y detractores de ambas instituciones. Los ‘liceístas’, partidarios del Liceu, se opondrían con fervor a los ‘cruzados’, en recuerdo al viejo teatro de la Santa Cruz

En el último cuarto del siglo XIX empezó su decadencia. Una campaña popular impidió que fuera derribado en 1889. A principios del siglo XX continuó su decadencia, coincidiendo con el paso de la propiedad del hospital a manos particulares.

El edificio de estilo arquitectónico neoclásico-ecléctico muestra antiguos grabados en la fachada. Esta que data del siglo XVIII es plana con dos cuerpos, tres arcos semicirculares y columnas jónicas pareadas flanqueándolos en el inferior, y pilastras jónicas y ventanas con frontones en el segundo, con barandilla sobre el arquitrabe del primer cuerpo.

maria malibran

 Remataba la fachada un frontón semicircular  en el centro, y balaustrada con jarrones a los lados. En la reforma de 1847 se añadió un balcón a la fachada y cuatro bustos de actores y cantantes de ópera famosos como es el caso de María malibrán. En el cuerpo bajo y bajorrelieves con figuras aladas en el superior, ya desaparecidos. La fachada adoptó una forma convexa en su parte central. En los incendios y sucesivas reformas del siglo XX, estos elementos desaparecieron en su mayoría, manteniéndose la forma curvada de la fachada y las aberturas de puertas y ventanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X