La Torre Andreu

La torre Andreu, más conocida como la Rotonda, al situarse la torre principal en una situación
esquinera, es un edificio burgués y de estilo modernista situado en la avenida del Tibidabo de Barcelona, ​​justo al lado de la plaza Kennedy.

 

La construcción fue encargada por el farmacéutico Salvador Andreu, que se hizo famoso por las pastillas del doctor Andreu y que también fue el promotor urbanístico de la zona y de la montaña del Tibidabo. La obra, del arquitecto Adolfo Ruiz Casamitjana, aunque nació como casa familiar, ya en 1918 fue inaugurada  con el nombre de Hotel Metropolitan y hasta la década de los años 70 fue uno de los hoteles más lujosos de la ciudad de Barcelona. 

En 1920 se llevó a cabo una reforma del edificio que fue encargada al arquitecto modernista Enric Sagnier  Villavecchia, el cual contó como colaborador con el mosaicista Lluis Bru que hizo un decorado con mosaico y quebradizo del templete que lo corona. También se usaron elementos cerámicos de Pujol y Bausis. 

Primero como Metropolitan y luego como Hotel la Rotonda, durante décadas fue un hotel de lujo por el que pasaría lo más selecto de la burguesía barcelonesa. La decadencia del edificio comenzó en los años setenta del siglo XX cuando se convirtió en una clínica para enfermos terminales Fundación Sociosanitaria de Barcelona. 

En 1999 fue adquirido por el grupo inmobiliario Núñez y Navarro que tras unas obras, no sin polémica, adecuó el edificio para oficinas, locales comerciales y aparcamientos.

Este inmueble está inscrito como Bien Cultural de Interés Local en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/2433.​

Dirección Passeig de Sant Gervasi 44, Barcelona

Coordenadas 41°24’38.17″ N 2°8’14.496″ E

4 Thoughts on La Torre Andreu

  1. Molt interessant, gracies.

    Reply
  2. M’agrada i és molt interessant

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X