Los chiringuitos de la Barceloneta

El barrio de La Barceloneta siempre ha estado vinculado al mar y justo encima de arena de la playa, hasta 1991 estuvieron los  sus famosos restaurantes merenderos o como se conocían más popularmente sus chiringuitos.
A partir de la década de 1910, y gracias a los baños que comenzaron a surgir, estos restaurantes empezaron a adquirir importancia. Los pequeños restaurantes del antiguo Paseo Nacional y del interior de la Barceloneta, estaban básicamente dedicados a los trabajadores del puerto y de las industrias, pero pronto se hicieron populares entre los barceloneses, que acudían de forma masiva todos los fines de semana.
En la playa se instalaron numerosos merenderos que nacieron de la mano de algunos marineros que ofrecían cocina de mar con pescado fresco acabado de llegar a la playa, y que con los años sobrevivieron reconvertidos y denominados los ‘Chiringuitos de la Barceloneta’ hasta su desaparición a principios de los años noventa. 

En abril de 1991, dieciocho de estos chiringuitos de la  playa de San Miguel, en el barrio de la Barceloneta, fueron condenados por la Ley de Costas y derribados por las excavadoras del Ministerio de Obras Públicas.

 

Se trataba de los locales Marina, El Avión, El Rancho Grande, Terramar y la Venta Andaluza. Los 18 chiringuitos ocupaban ilegalmente la playa, lo que les permitía disfrutar de esa privilegiada ubicación desde la década de los 40. Solo seis de ellos tenían concesión para instalarse en primera línea de una de las playas más concurridas del litoral catalán.

 

One Thought on Los chiringuitos de la Barceloneta

  1. Què fantàstic article! Quanta nostàlgia!!! Enhorabona

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X