Monasterio de la mare de Déu del Coll/ Santa María de Font Rubia

En la calle santuario número 30 entre la frontera del Carmelo con Vallcarca y entre la montaña de la creueta del coll y la del Carmelo, encontramos un Priorato benedictino (Santa Maria del Coll de Font-rúbia) bien conocido por los vecinos de este barrio pero quizás desconocido por muchos barceloneses.

Esta iglesia románica del siglo XI aparece nombrada por primera vez en el año 1098 con motivo de su donación al monasterio de Sant Cugat, con la finalidad de establecer un priorato del que pasó a depender.

La comunidad tuvo continuidad hasta los siglos XV y XVI, momento en el cual se quedó sin miembros y se secularizó en 1592.
Roma intentó apropiarse la iglesia abandonada, pero las protestas por parte de Sant Cugat consiguieron que se restaurara el priorato a comienzos del siglo XVII. Desde entonces y hasta el 1835,en que fue incendiada, fue más un santuario que un monasterio.

La iglesia de estilo románico conserva aún el cuerpo central y el campanario. El resto de elementos de la iglesia son contemporáneos y fueron aportados en el siglo XIX y XX.

En el pórtico de entrada que es también del siglo XX, se puede observar la figura de la mano de dios dando la bendición cristiana, imagen típica del románico y que también podemos contemplar en el monasterio de Sant Pau del Camp de Barcelona.


Pórtico de entrada de la iglesia.Imagen de una mano dando la bendición

La restauración que de la iglesia que le da la imagen actual se llevó a cabo en el siglo XIX, y también en el año 1929,época en la que residieron en ella los religiosos del Sagrado Corazón.


Imagen del monasterio en 1900 antes de la restauración


Imagen del monasterio en la actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X