Palacio de Requesens o de la Condesa de Palamós

Este edificio, el mayor palacio residencial que existía en la Barcelona medieval, perteneció a Lluís de Requesens (1528-1576), amigo del rey Felipe II y gobernador general de Flandes.

La construcción original es del siglo XIII, al abrigo de la muralla romana, pero el edificio que encontramos actualmente proviene sobre todo de una reforma y ampliación del siglo XV, cuando pasó a ser la casa del gobernador general de Catalunya y Conde Palamós, Galceran de Requesens (1400-1468).Heredó la casa su hija Isabel de Requesens, casada en 1506 con Ramón Folch de Cardona, futuro virrey de Nápoles. El matrimonio  tuvo un único hijo, Ferrán de Cardona y Requesens que vendió el palacio familiar en 1552 a Pere Caçador. La saga de los caçadors conservan el palacio hasta el siglo XVIII cuando lo venden al comerciante Ramón de Nadal, que será el encargado de abrir los balcones y configuró el aspecto de las dependencias interiores.Después de morir sin descendencia  la propiedad del palacio pasa a la Iglesia hasta la ley de desamortización de Mendizábal de 1836, partir de la cual el palacio pasa a manos del Estado.

Finalmente una ley estatal de 1869 permitirá la cesión gratuíta a lo servicios que dependan del ministerio de cultura.Así al 1917 pasará a ser la sede de la Reial Acadèmia de las Bones lletres.

De la construcción primitiva se ha conservado la estructura gótica y algunos ajimeces.
El palacio se desarrolla alrededor de un gran patio con escalera descubierta que lleva hasta la planta noble. A esta planta se accede a través de una galería de arcos ojivales, y en la planta baja predominan los grandes arcos de medio punto.

Debajo de la escalera de acceso al palacio, encontramos un gran arco de medio punto , donde estarían las dependencias del almacén y las cocheras. Este espacio se le conoce como el tinellet.

 

El palacio también dispone de un jardín interior de estilo novocentista, donde hay palmeras y diversas plantas.En el centro del mismo una fuente donde el día del corpus se coloca l’ou com balla. También en el jardín se puede apreciar una fornícula con la escultura Marinaclar realizada por Antoni Alsina en 1927.

Actualmente, y desde 1917 alberga la sede de la Reial Acadèmia de les Bones Lletres, una institución heredera de Academia de los Desconfiados, y que promueve el conocimiento de la historia y la literatura catalanas desde 1790, y de la Galeria de Catalanes Ilustres, además de una exposición permanente de retratos de personajes catalanes célebres.Esta galería de catalanes ilustres es un panteón pictórico iniciado en las fiestas de las Mercé de 1871 por el ayuntamiento de Barcelona el cual la deposita en este palacio en el 1970. Dicha galería pictórica formada por diversos pintores y estilos se encuentra por diversos espacios del palacio como el vestíbulo de entrada, la biblioteca, la sala de plenos o la sala de actos.

Dirección: Calle del Bisbe Caçador, 3, 08002 Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X